TVE

TVE en el Teatro del Instituto “Ramiro de Maeztu”.

 

  Los inicios de la televisión en España como medio de comunicación y de ocio debe ser un tema de interés. La televisión en España se implantó con un poco de retraso en relación a otros países, y supuso un gran impacto social a todos los  niveles.

   Fue el 28 de octubre de 1956 cuando se inauguraron las emisiones regulares oficiales de televisión en España desde el chalet del Paseo de la Habana nº 77 en Madrid. A mediados del mes de agosto de 2017 este chalet fue derribado para construir apartamentos de súper lujo.

     En los primeros años de vida de TVE, cuando se pretendía montar una emisión cara al público, la escasez de espacios en el Paseo de la Habana hacía necesario recurrir a otros escenarios como el del Teatro del Instituto “Ramiro de Maeztu” y el de “Fomento de las Artes” (C/Fortunata y Jacinta).

.   El chalet del Paseo de la Habana, el Teatro del Ramiro y FAE, próximos entre sí, formaban un triángulo. Las ondas no eran interferidas por ningún edificio interpuesto.

   Las primeras emisiones en directo a toda España desde Madrid se hicieron desde el Teatro del Instituto, comenzaron entre mayo y junio de 1957, y concluyeron a finales de 1959. Los programas cara al público fueron:

    “La Hora Philips” realizado por Fernando García de la Vega y presentado por Jesús Álvarez, Serafín García Vázquez, Maritza Caballero, María Jesús Valero. Se trataba de un programa de variedades.

   El programa “Festival Marconi” fue conducido por Laura Valenzuela y Ángel de Echenique. Había música ligera,  humor y concursos.

   “Aeropuerto Telefunken” fue presentado por Blanca Álvarez y Mariano Ozores, con realización de Pedro Amalio López. El decorado representaba un aeropuerto.

 “Hacia la Fama” o “Esta noche Madrid”, con Blanca Álvarez y  Ángel Echenique. Se trataba de un espacio de música y concursos.

  Otras retransmisiones fueron: El ballet “Bayanihan” de Filipinas (1958) y Cabalgata y Recepción de los Reyes Magos (1959).

   Los programas “Hacia la Fama” o “Género Concurso de Talentos” sucesor del Festival Marconi, o también se emitía: Los “Domingos 22 30” desde el 16 02 58 hasta 10 del 59. El realizador era Enrique de las Casas y los presentadores Laura Valenzuela y Ángel de Echenique. El Patrocinador era Marconi.

  Desde el 08 02 58 hasta junio del 59, los programas fueron: “Club del Sábado”, que era un programa de variedades y concursos, se emitía a las 22:30. Los realizadores fueron José Lombardía, Alfonso Lapeña y Fernando García de la Vega. Sus presentadores Laura Valenzuela y Adriano Limaldi.

   Otras retransmisiones:

   El espectáculo de ballet: “Bayanihan” Filipinas 22.02.1958

   Cabalgata y Recepción de los Reyes Magos 5.01.1959.

Estos inicios de la TVE como medio de comunicación y de ocio consideramos que deben  ser recordados.

El inicio de la televisión se implantó en España con un poco de retraso en relación a otros países, y supuso un gran impacto social a todos los  niveles en un país que, poco a poco, comenzaba a recuperarse moral y económicamente.

El Gobierno proyectó dos Centros de producción de emisión de programas a toda España: uno en Madrid y otro en Barcelona con la intención de que desde esta ciudad se conectara lo antes posible con la red de Eurovisión.

En los inicios la televisión en España  tuvo las siguientes características que debemos resaltar: sencillez, escasez de medios, muy pocas personas de plantilla y  sobriedad

2.- Los Estudios de Madrid y los Estudios de Barcelona.

El 28 de octubre de 1956, Gabriel  Arias Salgado,  Ministro de Información y Turismo, siendo Director General de Radiodifusión Jesús Suevos, inauguraba las emisiones oficiales regulares  de televisión en España a las 18:15 desde el chalet del Paseo de La Habana. A continuación, después del discurso del Ministro de Información y Turismo Sr. Arias Salgado  se inauguraron los nuevos equipos y estudios de Televisión Española, con la actuación de los coros y danzas,  la emisión de un No-Do, etc.

Es interesante manifestar que antes de inaugurarse los citados Estudios de Miramar, desde el mes febrero del mismo año 1957 se podían ver las emisiones  que se producían en Madrid, la primera imagen fue la del presentador Jesús Álvarez que desde el Paseo de La Habana  que daba la bienvenida a los nuevos espectadores catalanes.

El 14 de julio de 1959,  se inauguraron los Estudios de Miramar en Barcelona, estos Estudios estaban situados en Montjuich con unos jardines (jardines Forestier) y unas vistas realmente espectaculares y  maravillosas a la  bella ciudad de Barcelona,  a su puerto, y  de fondo el  mar Mediterráneo. Desde estos jardines, el locutor José Luis Barcelona presentaba el programa “Balcón del Mediterráneo”, sus primeras palabras fueron estas: “Buenas tardes, desde el balcón del Mediterráneo”, comenzaban de esta forma las emisiones oficiales regulares desde la Ciudad Condal a toda España.

El chalet del Paseo de La Habana nº77 de Madrid fue el primer emplazamiento de TVE (derribado en el año 2017). En la actualidad) dan testimonio de los inicios de la televisión en España dos espacios: el Teatro del Instituto “Ramiro de Maeztu” y el “Fomento de las Artes” (FAE). El primero está dentro del propio Instituto en la calle Serrano nº 127, y el segundo en la C/Fortunata y Jacinta, aunque tiene también entrada por la calle Presidente Carmona.

La emisora central del Paseo de La Habana emitía  en un radio de unos 60- 70 kilómetros. La plantilla en esos momentos era de 50 personas . Fueros locutores pioneros: Blanca Álvarez, Laura Valenzuela,  Isabel Bauzá, Jesús Álvarez, José Luis Uribarri, etc.

En Miramar (Barcelona) fueron locutores pioneros: José Luis Barcelona, Mario Cabré, Federico Gallo, Enrique Rubio,  Juan Viñas, Tomás Hernández, lo que se denominaba la Escuela de Barcelona.

El chalet del  Paseo de La Habana nº 77, el Teatro del Instituto “Ramiro de Maeztu” y el “Fomento de las  Artes”, situados en el norte de Madrid, a cierta distancia del  centro de la ciudad,  estaban  próximos entre si formando un triángulo. Las ondas se emitían  en línea recta y no tenía que existir ningún edificio interpuesto  que interrumpiera la trayectoria. En aquellos momentos ningún gran edificio se interponía entre ellos.

Además todo ello era posible porque en mayo del año 1957 se compró la primera unidad móvil marca PYE, de fabricación inglesa.

En la conexión mediante enlace hertziano desde los Estudios de Paseo de La Habana a  los de Miramar, y viceversa, no se producían de una forma instantánea, como sucede ahora, ya que se invertía  un tiempo, al menos un minuto. Así, cuando desde Madrid se conectaba con Barcelona,  durante ese tiempo de conexión se veía en la pantalla  del  televisor la imagen estática del monumento a Colón, las torres de la Sagrada  Familia, o las torres metálicas del trasbordador aéreo que llegaba a Miramar en la montaña de Monjuich, con el mar de fondo. Y viceversa, cuando la conexión se producía desde Barcelona a Madrid, la imagen estática que se veía en la pantalla del televisor era, generalmente, el monumento a la  Diosa Cibeles.

También en la conexión mediante enlace hertziano entre los Estudios del Paseo de La Habana y el Teatro del Instituto “Ramiro de Maeztu” o el Fomento de las Artes (FAE), y viceversa, también se invertía un cierto tiempo, de al menos un minuto, por lo que se ponía una imagen estática durante ese tiempo, por ejemplo, el título del programa que se iba a emitir.

En ocasiones, las locutoras Blanca Álvarez o Isabel Bauzá  se presentaban ante los espectadores con estas palabras: “Queridos niños, a continuación  conectamos con el Fomento de las Artes para que podáis presenciar el programa infantil  “ A la rueda rueda”. Conectamos”.

3.-El Teatro del Instituto “Ramiro de Maeztu” de Madrid.

Las primeras emisiones en directo a toda España desde este bello Teatro del Instituto “Ramiro de Maeztu” de Madrid comenzaron , entre mayo y junio del  año 1957 hasta 1959.

Este Teatro se empezó a construir en 1940, está situado dentro del propio Instituto, no se ha derribado, por el contrario está felizmente muy cuidado y se celebran en la actualidad, entre otros,  principalmente, actos académicos, conciertos y representaciones teatrales. Es obra del arquitecto Don Eugenio Sánchez Lozano .

El vestíbulo es de estilo modernista. El patio de butacas tiene una capacidad para 500 personas además de un anfiteatro, con cabina superior  para los proyectores de cine.

El Teatro está bellamente decorado con pinturas, relieves y florones coloreados en escayola, frescos con motivos vegetales, vidrieras emplomadas, etc. En los laterales a ambos lados del escenario se encuentra dos pinturas  frontales realizadas por  Antonio Cobos, profesor de dibujo del Centro,  que representan vistos desde el patio de butacas a la izquierda del escenario la Reina Isabel La Católica, que sostiene en su mano derecha  una carabela y en la mano izquierda  la  Cruz,  y a la derecha del escenario  la diosa  Minerva que sostiene con una mano una lanza y en la otra la Niké (diosa de la victoria que se representa a menudo como una pequeña escultura alada). En el techo, en el centro de la sala, se encuentra una soberbia gran lámpara de cristal hecha en la Real Fábrica de Cristal de La Granja.

El escenario está encuadrado en un gran arco en cuya clave se encuentra el Escudo del Instituto “Ramiro de Maeztu” con el Árbol de la Ciencia, al que se accede por dos escaleras laterales.

En este Teatro desde que fue construido se han representado obras teatrales, sesiones de  cine, conciertos, incluso registros fonográficos realizados por las casas Montilla y Zafiro, de artistas famosos, como Celia Gámez con el “Águila de Fuego”, Sagi-Vela que grabó numerosas  zarzuelas.


En fechas más recientes Marisol grabó el disco un  “Rayo de Luz” y Rocío Dúrcal “Canción de Juventud”.

Aunque TVE era pública, la financiación era privada, porque, como vemos, estos programas llevan nombres comerciales de estas marcas (“Philips”, “Marconi”, y” Telefunken”) que eran las que pagaban por la publicidad que hacían.

Un programa importante fue “La Hora Philips”,  realizado por Fernando García de la Vega, y presentado por Jesús Álvarez, Serafín García Vázquez, Maritza Caballero y María Jesús Valero; se trataba de un programa de variedades, en el que intervinieron, entre otros, Amalia Rodrígues, Renato Carosone, Elder Barber, Gilbert Becaud,  Carmen Sevilla, Antonio Machín.

También se hacían entrevistas periodísticas realizadas por Victoriano Fernández Asís, y se incluía también el telefilme americano “Patrulla de Tráfico”.

El programa “Festival Marconi”, era presentado por Laura Valenzuela y Angel de Echenique, en él había música ligera,  humor, concursos, números de circo, incluso con animales que se presentaban sin ninguna dificultad y eran  muy bien recibidos, especialmente por los niños.

 “Aeropuerto Telefunken” lo presentaban Blanca Álvarez y Mariano Ozores, con realización de Pedro Amalio López. El  decorado reproducía un aeropuerto en el que se encontraban los artistas.

“Hacia la Fama” o “Esta noche Madrid”, que en realidad era el mismo programa, estaba conducido por Blanca Álvarez y  Ángel de Echenique. Se trataba de un espacio de música y concursos. Todos se emitían en directo, desgraciadamente, no existen grabaciones suyas, por tanto, no se pueden reproducir ya que el magnetoscopio, video-tape, no llegaría a España hasta  finales del año 1960.


BIBLIOGRAFÍA:

CARRERAS LARIO, Natividad., “TVE en sus inicios. Estudio sobre programación”, Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Fragua Editorial, Madrid, 2012.

DÍAZ, Lorenzo, “La Televisión en España 1949-1995”, Alianza editorial, Madrid, 1994.

HIGUERA GUIMERÁ, Juan Felipe. Articulista.

MURO, Rosa María y RINCON, Manuel, “Instituto Ramiro de Maeztu 1939-1985. Estudio Cultura Deporte en la Colina del Viento”, segunda edición,  Madrid, 2018.

RUBIO VERGARA, José María., “FAE. Memoria Didáctica. Arte. Estética. Humanismo. Investigación y Docencia”, Vigésimo aniversario de la Fundación del Fomento de las Artes y de la Estética. FAE, Raycar S. A., Madrid, 1979.

Revistas y Diarios

Diario Ya, Madrid, “Historia de TVE (1956-1987)”.

Tele-Diario (1958-1959).

Tele-Radio (1960-1986).

Veinte años de TVE. Número extraordinario de la Revista Tel Radio, Noviembre de 1976.