PRIMER MODELO EDUCATIVO DEL IES RAMIRO DE
MAEZTU. Antonio Magariños
“La Nueva
España” buscaba en este campo sentar sus principios. Para ello, había dos
modelos, el Instituto-Escuela y el alemán que, en ambos casos estaba
influenciado, ya desde el siglo XIX, cuando se puso en marcha la necesidad de
modernizar el modelo educativo español, Existían diversas corrientes educativas
en Europa, entre ellas el Krausismo en el que se inspiró la Institución Libre
de Enseñanza (ILE). En la búsqueda de programas de enseñanza primaria y
secundaria el Ministerio de Educación se interesó en conocer los modelos que en
otros países europeos sirviesen para desarrollar programas pudiesen estimular el amor al país y ofrecer a
los estudiantes preparación para su actividad profesional
Fueron
varias las personalidades que en estas fechas realizaron estudios o artículos
sobre temas culturales diversos, Lenguas Clásicas, Filosofía, Arte e incluso
temas religiosos. Entre ellos Catedráticos de Universidad como Entrambasaguas,
Tovar, Concha Espina, Lorenzo Riber, Eleuterio Elorduy, Pascual Galindo… Se
quería imprimir de esta manera y con todos el interés que las autoridades mostraban por la
formación de los jóvenes.
Del modelo
educativo alemán que conoció D. Antonio, cuando visitó el país, le interesó la
práctica rápida y enérgica, que no sólo estaba en los deportes de campo, sino
también en las enseñanzas científicas y humanísticas, en ellas los profesores y
educadores debían mostrarse activos y dinámicos para mantener la atención de
los alumnos.
Interesaba
favorecer la convivencia. Por este motivo, los albergues y campamentos
juveniles estaban orientados para desarrollar la convivencia y las actividades
deportivas.
Comprobó
que los alumnos no eran elegidos por su condición social y estatus económico,
sino por sus cualidades, porque debían educarse para estar al servicio del
Pueblo y del Estado.
Una primera
etapa de la formación de los jóvenes terminaba a los 10 años, la siguiente finalizaba a los 16 años. En ambas se estudiaban diversos idiomas, y se
hacía especial hincapié en el estudio del Latín.
Centrándonos
en lo que a la Educación Primaria y Secundaria se refiere el IB Ramiro de
Maeztu de Madrid emprendía la tarea de educar, utilizando los espacios que
durante la Segunda República fueron del Instituto-Escuela. En esta tarea recogieron
el modelo del IE y también el modelo alemán.
ANTONIO MAGARIÑOS.