Guadalupe Ortiz de Landázuri



Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Adjunta Interina de Ciencias  en el Instituto Ramiro de Maeztu entre los años 1960 y 1963.






   Guadalupe nació en Madrid el día 12 de diciembre de 1916. Era la última de los cuatro hijos de Manuel y Eulogia. Su padre era oficial del Ejército y, por esa razón, fue destinado varias veces a distintos lugares. 


   Desde 1927 hasta 1932 Guadalupe  vivió en el norte de África. Estudió en el colegio de los religiosos de la Compañía de María en la ciudad de Tetuán. Desde la niñez mostró estar dotada de un carácter recio y valiente.


   En 1933 acabó en Madrid sus estudios de bachillerato y se matriculó en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense. En julio de 1936, poco después del comienzo de la Guerra Civil, su padre fue detenido y condenado a muerte en un proceso sumario. Guadalupe pudo consolar a su padre antes de su fusilamiento y le ayudó a aceptar la muerte con espíritu cristiano.
.

   Acabada la Guerra Civil continuó sus estudios. En 1941 comenzó la preparación para el doctorado en Química.El 25 de enero de 1944 conoció a San José María Escrivá, fundador del Opus Dei, que fue su Director Espiritual. San José María le encargó la dirección para realizar iniciativas de evangelización en Madrid y en Bilbao. En octubre de 1947 Guadalupe regresó a la universidad para continuar los estudios de doctorado.
 
   A fines de 1949 se le preguntó si estaba dispuesta a trasladarse a Méjico para empezar allí la labor apostólica del Opus Dei. El día 5 de marzo de 1950 se trasladó con otras dos mujeres del Opus Dei a la Ciudad de Méjico. En abril del mismo año pusieron en marcha una residencia para estudiantes universitarias; éstas conservan hoy en su memoria la delicadeza y entrega con la que cuidaba su formación cristiana. Con ellas impartía catequesis a los niños más pobres; y asistía a los enfermos en un dispensario ambulante que creó con la ayuda de una amiga médico.


   De acuerdo con el Obispo de Tacámbaro puso todo su empeño en la promoción social de las campesinas de aquella región, procuró que aprendieran oficios manuales, a leer y a escribir. 


   Con escasos medios de transporte viajaba a los diferentes lugares para visitar a las familias. Tuvo que superar peligros y dificultades, lo cual hizo con admirable fortaleza. Proporcionó a aquellas personas, con cariño y una gran paciencia, formación humana y cristiana básica. Pronto estas actividades apostólicas se difundieron por otras ciudades de Méjico.


    En 1952 Guadalupe ayudó en las labores apostólicas emprendidas en una vieja Hacienda llamada Montefalco. Con gran sacrificio y la cooperación de mucha gente la Hacienda se convirtió en una casa para retiros espirituales, que incluiría también una escuela agraria y un centro de formación profesional y de alfabetización. 


   En 1956 fue llamada a Roma para ayudar a San José María en el gobierno del apostolado de las mujeres del Opus Dei. Pero a los pocos meses Guadalupe enfermó de una grave dolencia de corazón, a consecuencia de la cual hubo de sufrir, en julio de 1957, una importante intervención quirúrgica. 


   Desde 1958 vivió en Madrid, donde volvió a ejercer la docencia en el Instituto “Ramiro de Maeztu” de Madrid entre los años 1960 al 1963 en la asignatura de Ciencias. Después lo hizo en la Escuela de Peritos Industriales. En el año 1965 obtuvo el Doctorado en Química y se le concedió, unánimemente, el Premio Extraordinario por su tesis doctoral.


   A pesar de su delicada salud siguió dedicándose con solicitud y entusiasmo a la formación de chicas jóvenes. Dirigió también un centro de estudios de ciencias domésticas y otras iniciativas. 


   A inicios de los años 1970 comenzó a empeorar de su cardiopatía, y el día 1 de julio de 1975 debió someterse a una operación muy peligrosa. Durante la convalecencia le sobrevino una repentina crisis y el 16 del mismo mes falleció.


   Sobresalen en Guadalupe su alegría contagiosa, fortaleza para afrontar las adversidades, el optimismo cristiano en circunstancias difíciles y su entrega a los demás.

     Fue Beatificada el 18 de mayo de 2019 en Madrid.



Documentos:

1. Propuesta.

2. Nombramiento.

3. Solicitud.

4. Certificado por servicios.